sábado, 19 de enero de 2013

Etapa 1-De Puerto Canoa a Base del Volcán Lanín





























Esta es una caminata sencilla de alrededor de 4 horas para subir y 3 horas y media para bajar. No se puede acampar en la Base del majestuoso volcán Lanín, cara sur. Tampoco se están permitiendo ascensos desde esta cara ya que es el sector más nevado y hay desprendimientos de piedras enormes y aludes de nieve. Se puede llegar hasta ahí, hasta la base, y allá fuimos.
Hay que registrarse de 8 a 11 de la mañana en la Intendencia del Parque. Me levanté temprano,  fogón, mates y galletas, y despertar a Emanuel para que me cruce el estrecho del lago en la canoa. Fui la primera en registrarme. El camino me pareció sencillo. Es casi todo bosque, con suelo de tierra, blando, salvo algunos sectores pedregosos. Está señalizado medio al despelote. Se encuentra la marca de la Huella Andina, celeste y blanca, pero también redondeles rojos, otros amarillos, flechas de madera, flechas blancas o amarillas pintadas en las piedras, y algunas pircas de piedritas. Así y todo, por distraída, por supuesto, me perdí una vez. Por tonta. La senda es bastante clara y despejada. Después de unas 3 horas de caminata fácil, con pocos desniveles, subiendo de manera paulatina, se presenta una subida de 45 minutos que es bastante empinada, sobre todo al comienzo, pero no es para alarmarse, es posible para cualquiera. Terminada la pendiente, la vegetación empieza a ser más petisa y escasa, se convierte en arbustos espinosos, y finalmente son sólo rocas. Allí aparece el cartel de prohibido continuar. Son 12 km de ida y luego 12 más, la vuelta. 
De regreso pedí que me cargaran la cámara en la Intendencia, ya que parece ser uno de los pocos lugares, además de Gendarmería, a algunos km de acá, donde hay electricidad. Por suerte pude cargarla un poco, sino, nos quedábamos sin fotos. Tampoco hay teléfono, salvo en Gendarmería. En la Intendencia tienen sólo radio UHF. Frecuencia 155675.
Ha hecho bastante calor y el lago es una belleza, así que me di una ducha aguas mansas y jabón blanco mientras tomaba unos mates, agua calentada previamente al fogón, y me comí unos panes caseros elaborados por Ester.
Para seguir la Huella, hay que registrarse también. La próxima caminata necesita dos días. Dicen que anuncian lluvias, espero que no, porque si llueve, cierran las sendas y no puedo continuar.



1 comentario:

  1. Hola estimada. Vos comentás que esta etapa es sencilla, pero en la publicación de la Secretaria de Turismo indica que es de dificultad alta. Sabés porqué?

    ResponderEliminar