En Junín de los
Andes fuimos a la oficina de informaciones turísticas preguntando qué
recorridos nos ofrece la zona. No nos mencionan la Huella Andina. Al
mencionarla nosotros y pedir un mapa, nos entregan el mapa colorido y lindo que
ya conocemos. Solicitamos 7 mapas ya que somos 7 amigos los que vamos a caminar
estas etapas de Huella y nos dicen que no tienen tantos. Seguidamente, la
empleada acude a preguntar a un responsable de la oficina y saca 7 mapas de
debajo del mostrador. Los mapas son un folleto colorido e impreso en papel
grueso plastificado de buena calidad. No cumplen la función de un mapa. Sirve
para ver el recorrido global total de la Huella, pero no ayuda en detalle para
las etapas y es lo único que tiene para ofrecer la oficina de turismo. Ni el
volcán Lanín, ni la etapa que va a la base del volcán, figuran en este mapa. No
sabemos si se ha desarrollado una carta más detallada que señale el recorrido
específico de los senderos con puntos de referencia. Estaría bueno tener mapas
de papel más barato, livianos, con el delineado del sendero y marcas
específicas que ayuden al caminante a ir teniendo una idea de por dónde va
durante el trayecto.
Ingresamos al
Parque Nacional Lanín. No nos ofrecen información de Huella Andina, y no tienen
mapas. Todos los folletos que se entregan, son los folletos tradicionales del
Parque y el mapa sobre hoja sencilla de los lagos, campings, y senderos también
tradicionales.
De Puerto Canoa a Base del Lanín
Han sido
implementadas algunas marcas rudimentarias respecto del año anterior, tales
como troncos atravesando momentos
confusos del camino para impedir el acceso al sendero erróneo, y bordes de
piedras delimitando el sendero. En algún caso, esta delimitación echa
construida con piedras en hilera se utiliza también a modo de obstáculo de
sendero confuso y entonces confunde más porque uno duda de si esa línea de piedra demarca el
sendero correcto, u obstaculiza el acceso a otro. Las marcas rojas, antiguas,
son más visibles que las marcas nuevas de Huella Andina. Nos guiamos por las
marcas rojas. Las pircas han desaparecido. La pintura celeste y blanca está
borroneada en todos los casos. Hay dos banderitas metálicas durante todo el
trayecto. Hay algunos tramos del sendero que están sufriendo una erosión
desmedida por el paso de caminantes, en un caso, cerca del inicio de la senda,
ameritaría hacerse un contrafuerte, de lo contrario, de acuerdo a la caída de
tierra que sucede cada vez que se pasa por ahí, ese tramo, corto, no pasa de
esta temporada, es un borde, cada vez más angosto, y desaparecerá.
De Puerto Canoa a Aila
La pobladora
Ester, del camping Pichi Cullín, nos indica cómo arrancar el sendero. Nos hay
señalética de la Huella hasta después de cruzar las tranqueras y comenzar el
ascenso. Las flechas anchas, de madera, son de mala calidad y están quebradas y
despintadas. Las flechas que son una turquesa y otra blanca, apuntando una
hacia cada lado, están en buen estado y se nota que se ha utilizado una buena
pintura, no como en las flechas anchas que han perdido por completo el color,
al igual que la pintura directa sobre los árboles o piedras que está toda
desteñida. No vimos banderitas metálicas. En total contamos seis marcas durante
el camino. En la primera tranquera del sector
final, no se anuncia que es la continuación de la Huella, por lo tanto
uno duda si abrir o no esa tranquera. La marca nos certifica después de abrirla,
que estamos en lo correcto y que hay que avanzar por allí. El sendero es un
cañadón muy erosionado probablemente por el paso de caballos.
De Aila a Termas
El inicio de la
senda nos lo indicó la hija de Don Aila. Ella y su esposo marcaron a pala el
senderillo para salir de su propiedad y luego clavaron estacas con la punta
pintada de amarillo. No hay marcas de la Huella en las tranqueras, pero sabemos
por experiencia previa que hay que cruzarlas. Alrededor de un árbol han
dispuesto una hilera de troncos para demarcar la dirección. Hasta el Locomóvil,
caminamos con comodidad y encontramos el sendero. A partir de ahí es en
principio confuso ya que hay varias picadas, pero más complicado y confuso es
por la zona de los mañíos donde la senda se vuelve deplorable y es difícil
reconocer por dónde seguir. El terreno es dificultoso, ya que están las cañas
muertas caídas que uno debe evadir o correr el riesgo de salir rodando como en
patines, es complicado mirar el suelo donde están las cañas y buscar las
escasas marcas al mismo tiempo. La única señalética visible es la de doble
fecha azul y blanca. La caña verde está muy cerrada, la senda se vuelve
intransitable. Al llegar a la ruta de ripio, la Huella Andina promociona que
uno puede quedarse en camping libre junto al río Ocoñi, pero esta zona de
camping libre no existe por lo que hay que caminar 4 km más hasta las Termas y
alojarse en el único lugar posible donde el sendero temático se encuentra en
decadencia ya que al cabo de un año de haber sido inaugurado, las barandas
están raspadas y despintadas, el entablado está deslucido, hay maderas
quebradas o faltantes, y los yuyos se filtran entre las tablas.
De Termas a Laguna Verde
Caminamos todo el
trecho por el ripio tal como sabemos por experiencia. No hay ninguna marca de
Huella Andina.
De Laguna Verde a Rincón de Pinos
El sendero está
mantenido hasta el Portezuelo y un poco más adelante donde hay unas estacas
clavadas entre pircas. Después desaparece la señalización. Hay muchos árboles
caídos y cañaveral muy cerrado. Senda confusa entre pehuenes. No hay marcas.
De Rincón de Pinos a Auquinco
La pasarela está
sobre un vado profundo del Auquinco, pero el vado real que podemos hacer es más
abajo y no es profundo. El vado coincide con la dirección de la senda por la
que venimos y por la que tenemos que retomar. Cañaveral crecido muy cerrado. En
otro tramo cañas cortadas a diez centímetros del suelo peligran la caminata.
De Auquinco a Puerto Arturo
No señaliza cómo
tomar la senda hacia Puerto Arturo desde Auquinco. Sabemos por experiencia
previa que hay que caminar hasta después de la chimenea y que poco después hay
una senda que se dirige entre abrojales a cruzar el río Auquinco cerca de su
desembocadura, pero no existen marcas de Huella Andina. La pasarela fue puesta
en la etapa anterior. Hay un tramo confuso ya que han limpiado una parte de la
montaña antes de uno de los ascensos finales por piedras. Las marcas de Huella
Andina aparecen poco antes de llegar a Puerto Arturo. Ver la marca nos da la
pauta de que estamos cerca. Las marcas siempre están cerca de las llegadas o a
poco de las salidas. En Puerto Arturo encontramos a joven español, Pablo, muy
contento de estar transitando la Huella Andina. En Junin de los Andes le
dijeron que ya no tienen mapas. Se guía por el blog que escribí el año pasado y
con la topoguía inicial de 24 etapas. Se sorprendió alegremente al encontrarse
conmigo. Nos contó que al salir de Auquinco se equivocó el camino y tuvo que
volver atrás un trecho.
hola maría! qué bueno leer que volviste este año a la huella... qué pena que siga sin estar bien señalizada. en todo caso te quería acercar esta guía de campo sobre el sendero, que acaba de salir a la luz hace unos días: http://huellaandina.desarrolloturistico.gov.ar/guia-de-campo
ResponderEliminarentre tus lindas y detalladas crónicas y esta guía creo que se va a hacer un poco más fácil. esperemos que así sea. un abrazo!
aldana